La importancia del trabajo en equipo (trabajo colaborativo), en la escuela Primaria.

trabajo colaborativo es una herramienta de las más importantes para realizar las diferentes tareas que implica un proyecto, se recomienda organizar los grupos de 4 o 5 niños como máximo con la finalidad que de no pierdan el objetivo y alcancen sus metas entregando un producto.
En cualquier aérea del conocimiento, de cualquier ciclo escolar es recomendable encaminar al niño y proponer este tipo de trabajo que le ayudará a enriquecer sus habilidades, lo hará competente para escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones precisas para lograr los propósitos de la tarea. Los niños aprenden a ser tolerantes, se realcionan armónicamente tanto personal como emocionalmente, se ayudan y actuán democráticamente. Es por eso que el trabajo en equipos forma un papel muy importante en el logro del perfil de egreso de los estudiantes de educación básica en la actualidad. Ya que además de coadyuvar al desarrollo de conocimientos y habilidades, fomenta los valores y actitudes para enfrentar con éxito diversas tareas.
-Retos de escritura y lectura con un nivel mayor de profundidad al que pudieran lograr trabajando individual o grupalmente.
-Diferentes formas de resolver un problema.
-Utilizar y aprender diferentes procedimientos.
-producir textos literios en forma conjunta.
-Realizar de manera sencilla y cooperativa trabajos de investigación.
-Utilizar los sitios de la red para buscar inforamción.
- Elaboración de anuncios, carteles, peródicos murales, etc.
Hay un sin fin de actividades que se podrán mencionar para trabajarse colaborativamente.
No olvidemos que en la actualidad el profesor es un guía, un modelador de las destrezas comunicacionales y sociales de lo alumnos, es por eso que debemos permitir a los dicentes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo hacemos a los estudiantes participar de su propio proceso de aprender y de los demás a través de la comunicación y cooperación que implica que éstos se ayuden mutuamente por medio del trabajo en equipo.

ref=”http://gimroldan.wordpress.com/2011/03/27/la-importancia-del-trabajo-en-equipo-trabajo-colaborativo-en-la-escuela-primaria/attachment/11112010004/” rel=”attachment wp-att-84″>

<a hEl

About these ads

Acerca de gimroldan

Soy profesora de educación Primaria, actualmente atiendo a niños de primer grado. Egresada del Instituto Superior de educación Normal en Colima y de la Universidad de Colima donde estudié la Licenciatura en Educación Superior en el área de las Ciencias Naturales. Tengo varios Diplomados entre ellos en Inglés, Docencia, Matemáticas y Tecnologías. Me gusta mucho bailar y navegar por la red, así como cuidar de mis dos tesoritos mis hijos.
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s